SEGUNDA LECTURA 1ºBACH C


Como ya sabéis, a parte de la lectura de los últimos capítulos del Quijote (7,5%), íbamos a hacer otra lectura de una obra de teatro del siglo XVII (7,5%). Dadas las circunstancias, la lectura la voy a sustituir por el visionado de una película (adaptación de una obra de teatro) y un trabajo sobre ella. Os dejo toda la información aquí, pero si tenéis dudas ya sabéis: las escribís en los comentarios o me las mandáis por correo (noelia.pazos@educa.madrid.org ).

Esto es lo que tenéis que hacer:

  1. Ver online la película de El perro del Hortelano, que es una adaptación de dicha obra de Lope de Vega. https://www.dailymotion.com/video/x6q264i (tiene cortes de publicidad)


  1. Responde a las siguientes cuestiones y entrégalas  hasta el día 14 de abril por correo en un documento de Word a noelia.pazos@educa.madrid.org . Recuerda prestar atención a la ortografía, a la redacción y a los conectores. Si tienes que responder a varias preguntas, no lo hagas de una en una. 


Cuestiones:


  1. Como has visto, el amor y el honor son asuntos  fundamentales de El perro del hortelano. ¿Pero qué características tienen estos valores en la obra? Reflexiona a partir de las siguientes cuestiones y escribe tu reflexión: (4 puntos)


• ¿Por qué Diana se deshonraría al tomar a Teodoro por esposo?
• ¿De dónde surge el amor de Diana? ¿Y el de Teodoro?
• ¿Qué pasa con Marcela? ¿Cómo valorarías la actitud de Teodoro hacia Marcela?
• ¿Crees que Teodoro hubiera abandonado a Marcela si Diana no hubiera sido la condesa de Belflor?
• ¿Qué te parece la resolución del argumento?
• ¿Cómo ha evolucionado el concepto del amor y del honor hasta nuestros días?
. ¿Crees que la obra trata asuntos en los que nos podríamos ver envueltos en la actualidad?


  1.  El teatro del Barroco se caracteriza por sufrir un alejamiento de los modelos clásicos que se habían representado en el Renacimiento, en el que predominaba la armonía y el orden. Las obras tienden a la mezcla de elementos diversos, a la ruptura de normas establecidas y a la búsqueda de nuevos cauces de expresión; el dinamismo y la complejidad de las formas, la exageración expresiva, la grandiosidad y la acumulación son rasgos principales del Barroco y el reflejo de un mundo que se percibe confuso e híbrido.
Escribe una reflexión explicando cómo son, en esta obra en concreto, los rasgos de la “comedia nueva” que inicia Lope. Relaciona cada rasgo con un momento concreto de la película.  (4 puntos)


  •  División de las obras teatrales siguiendo la estructura clásica de exposición, nudo y desenlace. 
  • Ruptura de la unidad de acción; puede haber una acción paralela a la principal. 
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra.
  • El amor y la defensa del honor como temas preferentes en las obras.
  • El uso abundante de juegos de palabras, el hipérbaton y las metáforas.
  • Figura del gracioso o donaire.
  • Los criados protagonizan a menudo acciones secundarias e historias amorosas que parodian a la de sus señores.


  1. Escribe un resumen de unas 10 o 15 líneas del argumento de la película. (1, 25 puntos)
  2. Escribe el tema de la película en no más de 10 palabras y empezando por un det + sustantivo abstracto. (0,75 puntos)

Comentarios