ACTIVIDAD PARA SUBIR NOTA 1º BACH. C MIGUEL DE CERVANTES

La tarea que os propongo es para subir la nota final del curso (para el redondeo). La fecha de entrega es el 3 de junio. Tenéis tiempo para hacerla, así que prestad mucha atención a la redacción de un texto coherente y cohesionado sin faltas de ortografía.

El trabajo consiste en ver este capítulo de la serie de El Ministerio del Tiempo sobre las figuras de Cervantes y Lope de Vega, y un suceso de ficción sobre la publicación de El Quijote; y elaborar un texto unitario en el que tratéis estas cuestiones. Podéis poner los mismo epígrafes, pero las preguntas no pueden estar contestadas una a una, sino que tenéis que redactarlo. Una  guía que podéis seguir es que normalmente, la respuesta a cada pregunta será un párrafo y cada párrafo lo tenéis que iniciar con un conector o con un frase en la que expliques de qué estás hablando.

CERVANTES Y SU ÉPOCA

• ¿Cuál es la misión de Gil Robles, el enlace de El Ministerio del Tiempo en el siglo XVII?
• ¿Cuál era la moneda que se utilizaba en el siglo XVII en España?
• Por orden del rey, ¿qué requisito debían cumplir las actrices para poder trabajar en una
compañía en la época de Cervantes?
• A lo largo del capítulo se aportan varios datos de la biografía del autor de El Quijote. ¿Po-
drías mencionar al menos dos de ellos?
• ¿Qué mito muy difundido sobre Cervantes y relacionado con su fisionomía no corresponde
a la realidad, según el capítulo?

CERVANTES Y LOPE DE VEGA

• De acuerdo con lo que se desprende del visionado del capítulo, ¿qué relación existía entre
Cervantes y Lope de Vega?
• ¿Qué rasgos del carácter de Cervantes son más sobresalientes?
• ¿Cuáles eran los dos principales defectos de Lope de Vega?
• ¿Qué era lo que más envidiaba Cervantes de Lope?

CERVANTES Y EL TEATRO

• ¿Por qué decidió Cervantes vender el manuscrito de El Quijote?
• ¿A quién se lo vendió?
• ¿Por qué cree Cervantes que el teatro tiene más futuro que la narrativa en su época?
• ¿Qué obra de teatro quiere estrenar Cervantes? ¿Tiene algo de autobiográfica?
• ¿En qué momentos de la trama se nota más la «vena literaria» de Cervantes?

LA MISIÓN DE LA PATRULLA DEL MINISTERIO DEL TIEMPO

• ¿Cómo se dividen las tareas de la misión Amelia, Pacino y Alonso?
• ¿Cómo llegan los miembros de la patrulla al siglo XVII?
• ¿Quién dibuja el retrato robot de los americanos siguiendo las directrices de la descripción
pormenorizada que hace Cervantes?
• ¿Cómo consiguen Amelia y Alonso infiltrarse en la compañía teatral?
• ¿Qué hacen para sabotear la obra?
• ¿Gracias a qué o a quién consigue Pacino localizar a los americanos?
• ¿Con qué objetivo se hicieron los americanos con el manuscrito de El Quijote?
• ¿Qué les ofrece Cervantes a los actores de su compañía a cambio de que no entren en
huelga?
• ¿Por qué se reúne Pacino con Lope de Vega? ¿De qué hablan durante su encuentro?
• ¿Por qué se suspende finalmente la representación teatral de la compañía de Cervantes?
• ¿Qué decisión toma Cervantes a causa del fracaso de la representación por la que tanto
había apostado?
• ¿Por qué no consiguió la patrulla recuperar el manuscrito de El Quijote?
• ¿Por qué Amelia no está de acuerdo con la idea de Pacino de organizar una redada para
atrapar a los americanos?
• ¿De qué hablan Amelia y Lope durante su paseo? ¿Por qué se muestra él tan sorprendido
al verla?
• ¿Cómo consiguió la patrulla convencer a Cervantes para que reescribiera El Quijote? ¿De
quién fue la idea?
• ¿A qué ciudad traslada la patrulla a Cervantes en su «sueño premonitorio»?
• ¿Cuál de los elementos de la patrulla asume la culpa por el semi-fracaso de la misión?
• ¿Por qué pide Alonso un piso en Madrid en el siglo XXI? ¿Se lo concede el Ministerio?



Comentarios